DESCUBRIENDO ARAGÓN

SÉPTIMA

SEMANA CULTURAL

ABRIL 2017

HAZ CLIC EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO TRÍPTICO INFORMATIVO.

Durante los días 5, 6 y 7 de Abril  hemos celebrado la séptima semana cultural en el colegio "DESCUBRIENDO ARAGÓN", realizando diferentes actividades con los objetivos de:

- Identificar y valorar los principales elementos del entorno físico, social y cultural de los pueblos y ciudades de Aragón.

- Conocer ejemplos del patrimonio artístico de Aragón (música, pintura, escultura, ilustración, arquitectura, escritura,...) y sus personajes más relevantes.

- Conocer las fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad aragonesa, generando actitudes de respeto y aprecio.

- Conocer canciones y danzas aragonesas, valorando el patrimonio poético-musical aragonés.

INAUGURACIÓN: se realizó el miércoles, 5 de Abril con la presentación de la semana a cargode los alumnos sexto. Se realizaron varias actuaciones:

* Jota de Zaragoza cantada por dos alumnos del colegio

* Jota de Huesca bailada por los alumnos del grupo de jota del barrio

* Tambores de Teruel tocados por padres y alumnos del colegio.

Cantamos juntos la canción "Aragón somos tú y yo" de la Ronda de Boltaña, mientras se desplegaba el cartel elaborado por el AMPA.

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN VIDEO DE LA INAUGURACIÓN

Realizamos varias ACTIVIDADES conjuntas en todo el centro:

+ Cata de Borrajas. La comimos en el comedor del colegio dentro del programa de frutas y verduras, en colaboración con verduras Hnos MENE (proporcionó la borraja) y SERUNIÓN (cocinó la borraja).

+ Taller de pulseras aragonesas. Organizado por el AMPA del colegio.

FOTOS TALLER DE PULSERAS Y CATA DE BORRAJAS VIDEO DE TALLERES DE LA SEMANA CULTURAL

Se realizaron TALLERES Y SALIDAS diferentes según los niveles:

PRIMERO DE INFANTIL: hacen Photocall con baturros y El Pilar y elaboran un mapa de Aragón con lugares importantes para los niños aportando imágenes desde casa.

SEGUNDO DE INFANTIL: se trabaja la gastronomía aragonesa con una cesta de alimentos típicos, los bailes tradicionales, las provincias, pueblos, comarcas, la bandera, el escudo,... realizando mapas de Aragón con los lugares que se descubren al aportar los niños imágenes de "un lugar de Aragón". Se trabaja vocabulario en fabla que aparece en canciones escuchadas durante estos días del folklore aragonés.

Con la ayuda de las familias se hacen talleres de juegos tradicionales: carreras de chapas, rayuela, bolinches, tiro de barra, lanzamiento de anillas, tres en raya aragonés, memory de alimentos.

También se realizó con arcilla la estrella mudéjar y con pasta de  moldear un colgante con forma de adoquín. Además se pudo hacer que nuestra Bee Bot viajara por Aragón.

TERCERO DE INFANTIL: ¿QUIÉN ESTUVO ALLÍ? Actividad en la que relacionan lugares históricos de Aragón con personajes importantes. SPOT PROMOCIONAL para animar a que nos visiten. LA OFICINA DE TURISMO: Somos turistas que llegamos a nuestro destino y el primer paso que damos es ir a una oficina de turismo para informarnos de lo que podemos visitar.

UNA EXCURSIÓN MUY EMOCIONANTE: Por equipos dramatizamos el recorrido de distintas visitas turísticas por distintas zonas de Aragón.

Se realizaron talleres con familias organizando 8 estaciones de "LUGARES DE ARAGÓN":

EN EL MONASTERIO DE PIEDRA.  MUSEO DEL GRABADO.   LAS PLAZAS DE ZARAGOZA.   LA PAJARITA CURIOSA.  SENDERISMO EN EL PIRINEO .   RUTA DE LOS CASTILLOS DE ARAGÓN.   EN TERUEL.  IMÁGENES DE ARAGÓN: Buscamos las parejas de imágenes de lugares que hemos visitado en nuestro recorrido por Aragón.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA: Se realizan diferentes talleres de:

- Leyendas : aprenden 3 de las leyendas típicas de Aragón: La leyenda de Pyrene (Huesca), El trovador de la Aljafería (Zaragoza) y El toro y la estrella (Teruel)
- Photocall: pintan diferentes paisajes de Aragón y el Megabús para visitarlos
- Leones de papel: papiroflexia de la cabeza de león
- Baraja de pueblos de Aragón: aprenden diferentes localidades de Aragón a través de un juego de familias
- Juegos tradicionales: practican antiguos juegos de hace muchos años
- Bailes y folclore: aprenden diferentes ritmos y bailes del folclore aragonés
- Megabus: excursión para conocer mejor nuestra ciudad
- Estrella Mudéjar: manualidad de arcilla de la estrella de 8 puntas
- Degustación productos de Aragón: comemos diferentes productos elaborados aquí

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA: Se realizan diferentes talleres de:

- Elaboración de una figura con cerámica de Muel
- Leyendas aragonesas: realizan un minilibro y las dramatizan
- Viaje por Aragón: trabajo competencial para crear un itinerario por Aragón a partir de unos datos (dinero disponible, rutas, kilometraje, preparación de la maleta,...)
- Pasapalabra aragonés

TERCER CICLO DE PRIMARIA: Se realizan diferentes talleres de:

- Preparación de un programa de noticias para TV
- Elaboración de carteles publicitarios promocionando Aragón y algunos de sus productos
- Investigación de personajes ilustres aragoneses. Salida " Mujeres fuera de su sitio" con Gozarte donde nos explicaron el papel de la mujer en los Sitios de Zaragoza. La salida se realizó por los sitios donde tuvieron acontecimientos importantes de los Sitios.

CLAUSURA EN INFANTIL: Para clausurar la semana cultural en Infantil

* Cantamos entre todo el ciclo canciones relacionadas con Aragón: jota del grupo Estopa y "Aragón tiene un Moncayo" de La Bullonera

* Dijimos por clases algunas de las palabras en fabla y palabras mañicas aprendidas en las aulas estas semanas.

* Bailamos "Talón-punta" del grupo Tricolo-traco

* Comimos migas aragonesas

FOTOS DE LOS TALLERES DE PRIMARIA FOTOS DE LOS TALLERES DE INFANTIL VIDEO DE LA CLAUSURA EN INFANTIL
VISITA DE PADRES: DURANTE LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE ABRIL  DE 14:00 A 15:00 Y DE 15:30 A 16:30 SE PODRÁN VISITAR LOS PASILLOS DE INFANTIL Y PRIMARIA PARA VER LA DECORACIÓN REALIZADA POR LOS ALUMNOS CON EL TEMA "DESCUBRIENDO ARAGÓN"