EL TIEMPO

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA AUNA CEIP PARQUE GOYA

• El programa ofrece a los centros un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo
• El profesorado del centro facilita al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como de estrategias y destrezas para afrontar los contenidos y competencias.
• Se pretende facilitar el éxito al paso a la Educación Secundaria.
• Forman parte del programa, el alumnado de los cursos de 5.º y 6.º de Educación Primaria.
• El refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje se llevará a cabo durante los meses de noviembre a junio, fuera del horario lectivo del alumnado y de la jornada laboral del profesorado que lo imparta.
• Los grupos estarán formados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos, salvo excepciones justificadas que, en todo caso, deberán ser autorizadas por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte.
• Cada grupo recibirá cuatro horas semanales de refuerzo y orientación en el tiempo de aprendizaje de las siguientes competencias: a) La competencia lingüística. b) La competencia matemática. c) La competencia aprender a aprender.
• El alumnado será seleccionado por el tutor y el equipo docente con el asesoramiento, en su caso, del orientador del centro, por presentar desfase curricular significativo o riesgo de padecerlo, por su falta de estrategias para planificar y organizar el trabajo y estudio personal, por requerir acompañamiento para el desarrollo de hábitos y destrezas en el estudio o para la mejora de hábitos de trabajo autónomo.
• El alumnado asistirá a las sesiones de refuerzo durante todo el curso y el docente responsable del grupo custodiará los registros de control de asistencia mensual.
• El programa está financiado por el Fondo Social Europeo al 50%.
• La incorporación del alumnado propuesto deberá ir acompañada de un escrito de aceptación y compromiso expreso por parte de la familia de que el alumno asistirá regularmente salvo causa debidamente justificada .