JUEGOS ALTERNATIVOS EN EL PATIO

UN RECREO SIN BALONES

OTROS JUEGOS, TODOS JUGAMOS

Desde el curso 2015-2016 quisimos poner en marcha una idea que ya nos rondaba hace tiempo: hacer un recreo diferente y durante este curso escolar continuamos con ello.

  • Un recreo que favorezca la socialización, promoviendo la participación de todos en los distintos juegos.

  • Un recreo en el que aprendan el respeto a otras personas, las reglas de los juegos.

  • Un recreo que les ofrezca jugar a otras cosas, recuperando juegos tradicionales que desarrollan otras habilidades físicas y fomentan la interacción: la comba, las gomas, la rayuela, el gavilán, el chocolate inglés….

Y todo ello con un objetivo mayor que es mejorar la convivencia del centro.

Se formó una comisión con la colaboración de todo el profesorado, para ir planificando las normas que rigen este día sin balones, el sistema de refuerzo, la elección de los juegos más apropiados, la ubicación, etc.. y para el buen funcionamiento se solicitó que los alumnos de 5º y 6º fueran ayudantes en el periodo del recreo, para encargarse del material en primer lugar, y para empezar a tener responsabilidades como cuidar, moderar, colaborar, mediar……
Esta actividad nos lleva a plantearnos varias preguntas: ¿y a los mayores les gustará?, ¿y el que no quiere jugar a nada, qué hace?, ¿la participación de los alumnos es buena?, ¿hemos conseguido mejorar la convivencia?, ¿hay menos conflictos?

Seguimos observando, comentando, valorando y modificando todo aquello que surge, pero algo que al principio parecía difícil de encajar ahora se ha convertido en una rutina: “profe, ¿hoy es el día de los balones?”, “profe, ayer salté a la cuerda con mis amigos”, “profe, ¿Dónde tengo que estar para ayudar?”
El recreo del comedor se ha sumado también a la iniciativa.

El miércoles es el día del recreo sin balón ¿a qué quieres jugar?.......
 

   
 
 

 

INICIO       SUBIR