SEGUNDO AÑO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. CURSO 2016 - 2017.

 

Gracias a la colaboración de varias madres del grupo “Leer Juntos” se ha realizado, por segundo año consecutivo en nuestro centro,  un taller de Escritura Creativa con niñas y niños de 6º de primaria.


Un jueves al mes, en horario de 16:30 a 18 horas en la Biblioteca del centro, se han ido realizando diferentes actividades con el propósito de impulsar el gusto por la lectura y escritura, introduciendo la escritura como diversión, potenciando la creatividad y la imaginación.


Las actividades han sido variadas intentando siempre motivar a los participantes.  En estos meses los niñas y niños han inventado conjuros y recetas mágicas, han conocido técnicas de escritura (como la de los Cadáveres Exquisitos o las cartas de Vladimir Propp), han visto cortos de animación, han realizado descripciones de personajes, se han descrito ellos mismos en forma de poema, se han imaginado qué habría en el mensaje contenido dentro de una botella encontrada en la arena de la playa. En definitiva, han imaginado y escrito diferentes historias echando mano de su imaginación e inventiva.

Y para finalizar, como no podía ser de otra manera… ¡Hemos hecho una merendola!

 

Al hacer clic en la imagen se pueden ver algunos momentos de este taller.

 

 
PRIMER AÑO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. CURSO 2015 - 2016.

Este curso escolar 2015-16 nuestro centro está dentro del Programa AUNA, con el Proyecto “Biblioteca tutorizada por adultos”.
 

TALLER ESCRITURA DE ABRIL
En la sesión de este mes de abril, y continuando con la conmemoración de los 400 años de la publicación de Don Quijote de la Mancha, nuestras escritoras se han inventado una historia utilizando unas fichas de lugar, personaje, acción y complemento, elegidas al azar, y han escrito un pequeño cuento, pero esta vez han añadido a esas cuatro cartas, otro personaje a su elección, que podía ser o bien Cervantes o cualquier personaje que aparece en sus novelas. Luego todas han leído la historia que han escrito.

La segunda actividad ha consistido, por parejas o tríos, en inventar el nudo de varias historias partiendo de un principio y de un final que se les daba.

SI HACES CLIC EN LA FOTO PODRÁS VER NUESTROS ESCRITOS
    

 

TALLER ESCRITURA DE MARZO

En la sesión desarrollada en marzo, los chicos y chicas han escrito una historia imaginando lo que habría en el mensaje contenido dentro de una botella encontrada en la arena de la playa.

Para finalizar la sesión han escrito un "Cadáver Exquisito", técnica de escritura que ya conocían de otra sesión en la que intervienen todos los participantes escribiendo una parte de la historia, pero sin conocer por completo las otras partes, creando un relato colectivo.

Puedes ver el documento elaborado haciendo clic en la imagen de la botella.


 

 
 

TALLER ESCRITURA DE FEBRERO

El ruso Vladimir Propp estudió cientos de cuentos tradicionales y descubrió que todos tenían algo en común. Así que en 1928 publicó su “Morfología del cuento”.
Este análisis de la estructura de los cuentos le permitió a Propp seleccionar una serie de elementos narrativos que eran comunes a todos ellos. En total son 31 funciones que equivalen a una relación de acciones que se describen en unas cartas que hemos preparado para hacer la actividad del taller de Escritura creativa este mes.

La actividad ha consistido en que cada una de las participantes ha ido sacando una carta al azar y todas empezaban a escribir una historia. Para continuarla, se sacaba otra y seguían escribiendo hasta que todas habían sacado una de las cartas e iban incorporando dichas acciones a su narración.

Para finalizar, todas leyeron la historia que habían escrito.
 

 
     
PARA LEER LAS HISTORIAS HAZ CLIC EN LA PALABRA HISTORIAS HISTORIAS  
 
TALLER DE ESCRITURA DE ENERO

Muchos de nuestros pequeños escritores han seguido trabajando durante las vacaciones navideñas y han finalizado una historia titulada Rebelión en la granja.

En la sesión desarrollada durante el mes de enero, y siguiendo el tema de las descripciones iniciado en la anterior, los participantes se han descrito en forma de poema.

La segunda actividad realizada se titula "La fábrica de cuentos", en la que hay cuatro tipos de fichas (y 21 fichas de cada una lo que da lugar a 194.481 frases distintas):
- Lugar o momento
- Personaje.
- Acción.
- Complemento.

La actividad ha consistido en escribir un pequeño cuento a partir de 4 fichas dadas (una de cada tipo) que cada uno ha escogido al azar.

Al finalizar cada actividad siempre hay una puesta en común.

HAZ CLIC PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

 
 

 

TALLER DE ESCRITURA DE DICIEMBRE

El 21 de diciembre realizamos la segunda sesión del taller de Escritura Creativa.   Realizamos varias actividades:

Con el fin de trabajar la descripción de personas, utilizamos la fórmula de lluvia de ideas, de manera que entre todos nombraran adjetivos referidos a rasgos físicos, a la cara, pelo, ojos, nariz, boca, voz, vestimenta y rasgos psíquicos y de carácter.

A continuación visionamos el cortometraje "El vendedor de humo", ganador del Premio Goya 2013 al mejor cortometraje de animación, para luego poder hacer una descripción del personaje principal del cortometraje. Posteriormente se repartió una ficha en la que tenían que inventar el nudo de una historia, rellenando la parte central de la historia partiendo de un principio y llegando a un final dado.

Para finalizar, se dió un pequeño texto titulado "Rebelión en la granja" para que continuaran la historia en casa aprovechando las vacaciones navideñas.
 

  
     
 
 
TALLER DE ESCRITURA DE NOVIEMBRE

El lunes, día 9 de noviembre, comenzamos las actividades centradas en la escritura creativa y dirigida por madres del grupo “Leer Juntos” del centro.
Han acudido los 9 niños de 6º de primaria que se habían inscrito en la actividad y creemos que el taller les ha gustado.
La primera actividad ha sido "El libro de recetas mágicas", en la que los niños debían ayudar a las brujas a crear de nuevo su libro de magia, del que han desaparecido todas las recetas y conjuros. Han tenido que pensar (y escribir) para qué iba a servir el hechizo, la lista de ingredientes extraños utilizados, cómo se elabora y por fin, inventar el conjuro, que podía ser en verso.
Han inventado hechizos para poder volar, para ser más listo, para que las clases fueran aventuras por mundos fantásticos, para hacer feliz a alguien, para poder convertirse en un animal, para maldecir a alguien y para que objetos, peluches y muertos cobraran vida. ¡Casi nada!
La segunda actividad ha sido la de "Cadáveres Exquisitos", que es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen todos los participantes del grupo inventando una parte de la historia, pero sin conocer por completo las otras partes, hasta que se crea un relato colectivo.

   
   
   
 
 
 
 

INICIO       SUBIR