IV SEMANA DE HERMANAMIENTO CON ETIOPÍA

CEIP PARQUE GOYA - BACHO WALMARA PRIMARY SCHOOL

 

Dentro del programa de hermanamiento del CEIP Parque Goya con el colegio de Bacho Walmara (Etiopía), el Domingo 14 de Mayo se ha celebrado un Mercadillo solidario para recaudar fondos para los proyectos que la ONG Abay (http://www.abayetiopia.org) desarrolla en Walmara.

El mercadillo ha coincidido con el 11º Cross que se celebra en el colegio, y ha servido para que los alumnos y alumnas del centro pasaran una soleada mañana de domingo, y colaboraran con un proyecto solidario, a la vez que competían en el cross.

En el mercadillo se han vendido productos de artesanía realizados por algunos padres y madres, juguetes didácticos, y libros. Finalmente la recaudación fue de 644€, pero lo más importante no es la cuantía económica, sino el movimiento circular generado, ya que lo vendido ha salido de lo donado por las familias, generando un valor añadido que ha sido utilizado en un proyecto solidario.

MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

https://bachowalmara.wordpress.com/2017/05/15/mercadillo-solidario-ceip-parque-goya/

 

 

 
     
  III SEMANA DE HERMANAMIENTO CON ETIOPÍA

CEIP PARQUE GOYA - BACHO WALMARA PRIMARY SCHOOL

 
 
Durante los primeros días de Junio, se ha celebrado en el colegio Parque Goya de Zaragoza, la “3ª Semana de Hermanamiento con Etiopía”. Se han desarrollado las siguientes actividades:

LUNES 6: TERCERO DE INFANTIL CONOCE WALMARA

Para comenzar la Semana de Hermanamiento se preparó una charla de sensibilización con los alumnos y alumnas de 3º de Infantil. Se comenzó situando a Etiopía en el mapamundi y viendo cómo viven sus habitantes. Para acercarles un poco más a la realidad de los niños etíopes escucharon el cuento “Girbet y Gaba Kemisa” y la carta de Tadese, un alumno de la escuela Bacho Walmara.
En ese viaje a Etiopía se hizo una parada en el aula canguro que Abay tiene en Walmara, vieron que sus maneras de aprender son similares a las de aquí, a pesar de la escasez de medios, y gracias al trabajo de la asociación. A los integrantes del aula canguro les escucharon cantando una canción tradicional etíope.


LUNES 6 y MIERCOLES 8: “CRECIENDO CON WALMARA”

Durante el Lunes y el Miércoles los chicos y chicas de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, que ya conocían Walmara de años anteriores, vieron como los proyectos de Abay iban creciendo.
Al principio de charla se recordó la historia del café, y su importancia en la economía etíope. A continuación se vió el video de un entrenamiento del club de atletismo (https://vimeo.com/81949984), y se contó la historia de Abebe Bikila (https://es.wikipedia.org/wiki/Abebe_Bikila), quizás el corredor etíope más importante de todos los tiempos.
Para recordar la verdadera situación de los alumnos y alumnas en las escuelas etíopes, se vio el cortometraje “El sueño de Tiya” (https://youtu.be/3JGjljTLYgA) de Abderrahmane Sissako.
Seguidamente, se vió el status de los proyectos de Abay en Walmara (http://abay.livebooklet.com/somosabay), y como era un día cualquiera allí (https://vimeo.com/165184040) .
Todos los chicos y chicas se fueron con un trozo de Walmara dentro de ellos y de ellas, pero en especial los más mayores, los de 4º de Primaria, que no paraban de preguntar sobre cómo era la vida en Walmara y en Etiopía.


DOMINGO 12: MERCADILLO SOLIDARIO

Durante las semanas anteriores, y hasta última hora, se había realizado una recogida de libros usados, juguetes didácticos y artesanía para venderlos el domingo a precios populares. Finalmente llegó el día del mercadillo, que al coincidir con el 10º Cross del colegio Parque Goya (con casi 400 inscripciones), aseguró la asistencia de alumnos y familiares.

Como desde el primer año de celebración de la Semana de Hermanamiento, las madres del grupo de lectura “Leer Juntos” y el equipo directivo del centro se volcaron con el mercadillo. Pero no sólo ellas, sino también los alumnos y alumnas de 1º de Primaria, que prepararon unos marca páginas de lujo; Yolanda, una mamá del cole que vende zapatos de bebé y otras cosas en https://www.facebook.com/LARULANDA, y que a Abay se los regaló para su venta, y más gente más que colaboró con su cositas hechas a mano.


VIERNES 12: OUTLET SOLIDARIO
 

 
 

Finalmente la recaudación fue de 754,60€, que irán destinados a los proyectos que la Asociación Abay desarrolla en Etiopía (http://abay.livebooklet.com/somosabay).

MUCHAS GRACIAS A LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO POR COLABORAR!!! (David Cabezas)

 

 
 

 
     
  ADEMÁS PUEDES SEGUIR ACTIVIDADES DE ABAY PULSANDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN